Océanos: La fórmula perfecta de la acidificación (in spanish)

UNSPLASH

La acidificación en los océanos se da por un conjunto de reacciones químicas entre el agua y el CO2, que al estar ambos en contacto provoca la liberación de iones de hidrógeno, lo que lleva a un incremento de la acidez del agua, afectando no sólo a los océanos sino también a los estuarios costeros y canales. La acidificación del océano disminuye la concentración de iones carbonatos, que son indispensables para algunos organismos (esponjas, corales de aguas profundas y superficiales, pepinos de mar) que forman sus conchas o esqueletos de carbonato del calcio, haciendo que sea más difícil para ellos mantener o crear estas estructuras. De esta manera, altera la diversidad funcional del ecosistema, incluidos los hábitats biogénicos costeros, lo que resulta en la homogeneización y simplificación del ecosistema. 

Entre más CO2 encontremos, habrá más acidificación en los océanos. Tengamos en cuenta que los niveles de este gas han aumentado desde la Revolución Industrial a causa de la quema de combustibles fósiles, dando lugar a una disminución en el pH del agua superficial del 0.1 que representa un aumento del 30% en la acidez de los océanos en comparación con los niveles pre-industriales. Es importante disminuir el CO2 al menos a 350 ppm (partes por millón), ya que en la actualidad hemos llegado a las 400 ppm.

El problema del aumento de los GEI está afectando gravemente a nuestros océanos, dando paso a una bomba de tiempo que acabará no sólo con éstos, sino también con los seres humanos, pues no debemos olvidar que al aumentar la temperatura también es posible liberar el metano que ha quedado atrapado por tanto tiempo en el fondo marino y en el permafrost (suelo permanentemente congelado), lo que ayudaría a un ascenso de temperatura más rápido y sin retorno, algo parecido a lo que ocurrió hace 56 millones de años en el llamado Máximo Térmico Paleoceno-Eoceno.

Mexicanas Frente al Cambio Climático, Este Pais, 22 November 2022. Full article.

0 Responses to “Océanos: La fórmula perfecta de la acidificación (in spanish)”



  1. Leave a Comment

Leave a Reply




  • Reset

Subscribe

OA-ICC Highlights


%d bloggers like this: