IMO participa en Taller sobre mediciones de química del sistema de carbonato en marco de Red LAOCA (in Spanish)

El taller se desarrolló en dependencias de la Universidad Autónoma de Baja California (Mundo Acuícola).

Entre el 3 y 11 de diciembre pasado se desarrolló en Ensenada, México, el taller llamado “Technical workshop on Carbonate System Measurements” en el marco de la Red Latinoamericana de Acidificación del Océano (LAOCA). El taller se desarrolló en dependencias de la Universidad Autónoma de Baja California.

El objetivo de dicho encuentro fue estandarizar a través de actividades teóricas, y principalmente prácticas temas relativos a estandarización en mediciones de pH (potenciométrico y espectrofotométrico), alcalinidad total, carbono inorgánico disuelto y pCO2. El Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) estuvo representado por el investigador asociado Dr. Cristian Vargas, uno de los encargados de organizar dicho evento, y la químico analista Lorena Arias. También participó el Dr. Antonio Cuevas, miembro del Núcleo Milenio MUSELS, y encargado del mantenimiento y calibración de varios sistemas de observación de pH (SeaFET) que mantiene este núcleo en el norte y sur de Chile.

Cristian Vargas, enfatizó en el carácter práctico y el trabajo colaborativo del taller. “Fue un workshop práctico, con representantes de máximo dos investigadores por país. El objetivo fue que los diferentes países estandarizaran sus protocolos de análisis, para de esta forma mejorar los estándares de calidad de la información que se genera, poder compartir información, y que puedan formar parte de las bases de datos globales (e.g. GOA-ON, IOCCP). La idea es que todos estos países miembros de la red latinoamericana, midieran con los mismos estándares”, señaló el investigador.

Cabe señalar que cada investigador deberá replicar los conocimientos adquiridos en sus países de origen. De esta forma, el conocimiento se masificará. Por lo mismo, IMO organizará durante el mes de marzo un taller para investigadores chilenos interesados en mejorar sus estándares de medición en química del carbono, que será coordinado por los investigadores Cristian Vargas y Lorena Arias.

“Además se trabajó con sensores oceanográficos para medir pH o CO2. También los participantes interactuaron con los expertos que desarrollaron estos sensores. Se invitó al Dr. Todd Martz (Scripps, USA) que fue uno de expertos que los fabricó. La idea era tener una correcta instrucción para obtener a futuro resultados de calidad”, agregó Cristián Vargas, acerca de los objetivos y el modo de trabajo del taller.

Participaron de esta instancia investigadores de nueve países latinoamericanos, incluyendo a Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Perú y Chile.

Mundo Acuiola, 22 December 2016. Article.


Subscribe

Search

  • Reset

OA-ICC Highlights

Resources


Discover more from Ocean Acidification

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading