Científicos alertan sobre urgencia de salvar ecosistemas marinos

Más de 150 científicos de 26 países demandaron una voluntad política urgente para reducir radicalmente las emisiones de CO2, causantes de la acidificación de los océanos, informó Prensa Latina.

El fenómeno pone en peligro los ecosistemas marinos y los medios de subsistencia de millones de personas.



La declaración fue presentada este viernes en Niza (Francia), por los científicos James Orr, Jean-Pierre Gattuso, coordinador del Proyecto Europeo sobre Acidificación de los Océanos (Epoca), y Denis Allemand, de la Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco.

Advirtieron que las repercusiones negativas de este suceso en el plano socioeconómico sólo se podrán evitar si se limita en el futuro el nivel de CO2 en la atmósfera.

James Orr señaló la necesidad de alertar a los responsables de la adopción de políticas al respecto para que tengan en cuenta esta anomalía.

“Nuestros océanos están enfermos, no sabemos hasta qué punto lo están, pero sí poseemos suficientes datos que muestran cómo la química de las aguas se está modificando y afectará a diversos organismos marinos”, dijo Orr.

Por su parte, la fundación Príncipe Alberto instó a los dirigentes políticos a prestar atención a la declaración emitida.

La declaración está relacionada con el informe emergido del Segundo Simposio Internacional sobre la Acidificación de los Océanos, celebrado en 2008, en el que participaron 250 científicos procedentes de 32 países.

En ese simposio científicos alertaron sobre la urgencia de que los países potencias incrementen sus esfuerzos para reducir las emisiones de CO2, que poco a poco van mermando las condiciones de vida en la Tierra.

Agencia Bolivariana de Noticias. 30 January 2009. Article.


Subscribe

Search

  • Reset

OA-ICC Highlights

Resources


Discover more from Ocean Acidification

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading